sábado, 8 de abril de 2017

PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA


DISEÑO DE MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ORBITAL ATÓMICO “d”
PARA EL MANEJO Y DISMINUCIÓN DE LOS RESIDUOS DE POLIETILENOS

Por: Gladys Sonia Calle Mamani

Entendiendo que la Gestión Educativa en el actual Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, implica los principios de participación, horizontalidad en la toma de decisiones, transparencia y complementaria. Entonces se considera importante diseñar un modelo de gestión para atender demandas inmediatas en relación a las áreas de Química y Física y una problemática del contexto.

Se identifica como problema actual en la sociedad y en las Unidades Educativas, que la Comunidad Educativa directa e indirectamente generan los desechos de plásticos por el consumo y comercio cotidiano, esta problemática social puede abordarse desde las Unidades Educativas, en este caso desde el área de Química.
Está claro que en la actualidad hay proliferación de desechos plásticos, esto debido a muchos factores, pero es tarea de todos disminuir este problema, entonces se considera urgente diseñar un modelo de Gestión Educativa desde el área de Química para disminuir esta problemática, claro está considerando las características del Modelo educativo Sociocomunitario Productivo.
En tal sentido, se plantea el diseño de Gestión Educativa orbital atómico “d”, reconociendo las características que presenta este orbital en el átomo, tiene formas diversas, lobulares de signos alternados y sobre todo se considera la forma de un doble lóbulo rodeado por un anillo. Este diseño de doble lóbulo rodeado por un anillo, puede permitir organizar las acciones de una Gestión Educativa del buen manejo y reducción de los polietilenos en la Comunidad Educativa.
Los componentes de este diseño de gestión son:
·   Educación activa trabajo en equipo; todos los actores de la comunidad educativa (dirección, maestras y maestros, estudiantes, padres de familia, concejo educativo) participan y son organizados en equipos de trabajo.
·         Participación continua y cíclica; como la participación es plena todos asumimos actividades que se pueden repetir en cierto tiempo y espacio.
·         Acciones rotativas; está relacionada con la participación continua y cíclica, donde todos asumiremos las acciones y tendremos la experiencia de una u otra tarea asignada y comprometida.
·         Aprendizaje compartido; cuando todos participan con acciones diferentes, rotativas y cíclicas de manera horizontal liderados por un equipo o comité de gestión.
·         Madre Tierra; Toda acción en grupos grandes de personas concentrados en instituciones educativas, debe considerar el cuidado y preservación de nuestra Madre Tierra, entonces según el MESP, desde el quehacer y gestión educativa se debe promover acciones con este fin.
·         Refuerzo de las acciones ante dificultades; es necesario organizar un equipo o comité de gestión (a la cabeza del director) que pueda liderar a la institución educativa en las acciones a realizar, porque cuando existe dificultades el tratar de solucionar desde la mirada de una sola persona podría limitarse y continuar las dificultades, pero si se tiene la mirada y percepción de más personas, se tiende a no tomar decisiones erróneas.
Complementariedad, transparencia; el comité de gestión de liderazgo, en consecuencia actuara de forma transparente porque existirá una complementariedad en las distintas actividades y roles que les toca asumir a todos los actores de la Comunidad Educativa en la Institución.

Este diseño de Gestión Educativa de doble lóbulo y un anillo central, permite contar de manera cíclica con la participación de la Comunidad Educativa entera,  donde todos tienen la oportunidad de participación, teniendo en cuenta lo que recuerda Mamani Benjamin, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo “El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Ministerio de Educación, ejerce tuición sobre la administración y gestión del SEP, bajo siguientes principios: Participación democrática y comunitarismo, Horizontalidad en la toma de decisiones, Transparencia y Rendición de Cuentas, Equitativa y complementaria” (Mamani Benjamin, 2012).
En las características del diseño orbital atómico “d”, el doble lóbulo se refiere a la participación continua y cíclica de los actores y ante una dificultad, el lograr reforzar las acciones representa el anillo céntrico que tiene este diseño, también representa la complementariedad y lograr que todo el manejo y las acciones sean transparentes por el refuerzo del anillo a la participación cíclica de los lóbulos. (como se muestra en la imagen)

Entre las acciones que se desarrollan en este diseño de gestión están por ejemplo en el caso del manejo y disminución de residuos polietilenos son: el planteamiento de los lineamientos para la implementación de las estrategias de gestión integral de residuos en los centros educativos, que a través del Ministerio de educación se debería instruir aplicar programas nacionales de gestión integral de residuos.
Ya en las Unidades Educativas mediante planes y proyectos ejecutar acciones para la disminución de los residuos como los polietilenos. Generar proyectos como el abordaje dentro de los contenidos curriculares, referido a cultura ambiental para el manejo de residuos polietilenos.
La Comunidad Educativa en su conjunto deben formular proyectos con metas, objetivos, estrategias y acciones comunes, para la disminución de la proliferación de los polietilenos, para el mejoramiento continuo de la prestación del servicio de aseo, la educación en materia de prevención, buenas prácticas ciudadanas en los procesos de separación, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos; con el fin de mejorar las condiciones socio ambientales en las que se desenvuelve la Unidad Educativa.
Es importante que en este diseño de gestión bilobular y anillo concéntrico “orbital atómico d” tenga en sus componentes, en el caso de manejo y disminución o reducción de residuos de polietilenos, las siguientes acciones: en el caso del comité de gestión liderazgo inicialmente que se ocupe de la estructura, diagnóstico y redacción del plan,  como un siguiente acción la implementación y monitoreo horizontal del manejo de residuos polietilenos, tercera acción, se puede hablar de la sensibilización a la Comunidad Educativa, posteriormente la comunicación y divulgación.
Este diseño de gestión cuenta con las características del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, la organización estructural institucional ya no es vertical sino bilobular y circular concéntrico. Y esto permitirá una mejor Gestión Educativa frente a una demanda urgente del contexto, para el bienestar.

BIBLIOGRAFIA
·         Ley de la Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, 2010, La Paz: MINEDU
·         Mamani Condori Benjamin /Machicado Quispe Javier, 2012, Gestión Educativa Comunitaria


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