TRABAJO 5
MODULO 12 GESTIÓN EDUCATIVA EN EL
MESCP
PARTICIPANTE : GLADYS SONIA CALLE MAMANI
DOCENTE : PH. D. PABLO ARANDA MANRIQUE
FECHA : 29 de marzo de 2017
ACERCAMIENTO AL DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN EN LA ESPECIALIDAD DE
QUÍMICA
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA PARA EL MANEJO Y DISMINUCIÓN DE LOS RESIDUOS
DE POLIETILENOS – DISEÑO DE GESTIÓN EDUCATIVA ORBITAL ATOMICO “d”
Por Gladys Sonia Calle Mamani
Entendiendo
que la Gestión Educativa implica los principios de participación, horizontalidad
en la toma de decisiones, transparencia y complementaria. Entonces se considera
importante diseñar un modelo de gestión para atender demandas inmediatas en
relación a las áreas de Química y Física y una problemática del contexto.
Se
identifica como problema actual en la sociedad y en las Unidades Educativas, que
la Comunidad Educativa directa e indirectamente generan los desechos de
plásticos por el consumo y comercio cotidiano, esta problemática social puede
abordarse desde las Unidades Educativas, en este caso desde el área de Química.
Está claro
que en la actualidad hay proliferación de desechos plásticos, esto debido a
muchos factores, pero es tarea de todos disminuir este problema, entonces se
considera urgente diseñar un modelo de Gestión Educativa desde el área de
Química para disminuir esta problemática, claro está considerando las
características del Modelo educativo Sociocomunitario Productivo.
En tal
sentido, se plantea el diseño de Gestión Educativa orbital atómico “d”,
reconociendo las características que presenta este orbital en el átomo, tiene
formas diversas, lobulares de signos alternados y sobre todo se considera la
forma de un doble lóbulo rodeado por un anillo. Es te diseño de doble lóbulo
rodeado por un anillo, puede permitir organizar las acciones de una Gestión
Educativa del buen manejo y reducción de los polietilenos en la Comunidad
Educativa.
Este
diseño de Gestión Educativa de doble lóbulo y un anillo central, permite contar
de manera cíclica con la participación de la Comunidad Educativa entera, donde todos tienen la oportunidad de participación,
teniendo en cuenta lo que recuerda Mamani Benjamin, en el marco del Modelo
Educativo Sociocomunitario Productivo “El Estado Plurinacional de Bolivia,
mediante el Ministerio de Educación, ejerce tuición sobre la administración y
gestión del SEP, bajo siguientes principios: Participación democrática y comunitarismo,
Horizontalidad en la toma de decisiones, Transparencia y Rendición de Cuentas,
Equitativa y complementaria” (Mamani Benjamin, 2012).
En las
características del diseño orbital atómico “d”, el doble lóbulo se refiere a la
participación continua y cíclica de los actores y ante una dificultad, el
lograr reforzar las acciones representa el anillo céntrico que tiene este
diseño, también representa la complementariedad y lograr que todo el manejo y
las acciones sean transparentes por el refuerzo del anillo a la participación
cíclica de los lóbulos.
Entre las
acciones que se desarrollan en este diseño de gestión están por ejemplo: el
planteamiento de los lineamientos para la implementación de las estrategias de
gestión integral de residuos en los centros educativos, que a través del
Ministerio de educación se debería instruir aplicar programas nacionales de
gestión integral de residuos.
Ya en las
Unidades Educativas mediante planes y proyectos ejecutar acciones para la
disminución de los residuos como los polietilenos. Generar proyectos como el
abordaje dentro de los contenidos curriculares, referido a cultura ambiental
para el manejo de residuos polietilenos.
La
Comunidad Educativa en su conjunto deben formular proyectos con metas,
objetivos, estrategias y acciones comunes, para la disminución de la
proliferación de los polietilenos, para el mejoramiento continuo de la
prestación del servicio de aseo, la educación en materia de prevención, buenas
prácticas ciudadanas en los procesos de separación, aprovechamiento,
tratamiento y disposición final de los residuos; con el fin de mejorar las
condiciones socio ambientales en las que se desenvuelve la Unidad Educativa.
Es
importante que en este diseño de gestión bilobular y anillo concéntrico
“orbital atómico d” tenga en sus componentes, la gestión administrativa que se
ocupe de la estructura, diagnóstico y redacción del plan, como un siguiente componente la
implementación y monitoreo horizontal del manejo de residuos polietilenos,
tercer componentes, se puede hablar de la sensibilización a la Comunidad
Educativa, posteriormente la comunicación y divulgación.
Este
diseño de gestión cuenta con las características del Modelo Educativo
Sociocomunitario Productivo, la organización estructural institucional ya no es
vertical sino bilobular y circular concéntrico. Y esto permitirá una mejor
Gestión Educativa frente a una demanda urgente del contexto, para el bienestar.
BIBLIOGRAFIA
·
Ley de la Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo
Pérez”, 2010, La Paz: MINEDU
Mamani Condori Benjamin /Machicado Quispe Javier,
2012, Gestión Educativa Comunitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario