miércoles, 15 de marzo de 2017

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


ANALISIS DE APORTES SOBRE GESTIÓN EDUCATIVA Y ADMINISTRACIÓN
La Participación Social en el marco de la Gestión Educativa Intercultural de Sanabria Vargas Freddy Luis. (extraído de la sistematización de Marina Arratia Jimenez)
Recordando que existen varios conceptos sobre administración, es necesario, ahora, definir o identificar lo que se entiende por administración educativa en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Y entender también que la organización curricular administrativa y gestión educativa debe ser funcional y dinámica en el manejo de todos los recursos que involucre al interior de la institución educativa.
Considerando la propuesta  de Sanabria Freddy, “La Participación Social en el marco de la Gestión Educativa Intercultural”, podría dar inicio a entender cómo desarrollar procesos de gestión  y administración educativa en el actual Modelo Educativo. Tratando de dejar de lado un proceso de administración meramente punitivo o  aplicador de sanciones que  no ayuda a construir y alcanzar logros.
Sin perder de lado las responsabilidades que les compete a cada miembro de una Comunidad Educativa, se puede encaminar procesos de administración educativa que permita mejorar la situación actual de las Unidades Educativas en cuanto a administración. Con la participación social que  plantea, Sanabria, podría ser el inicio de una nueva forma de Administración y Gestión Educativa, porque no hay que olvidar lo que se afirma “La participación social en el sistema educativo consiste en la intervención de la población en su conjunto (estudiantes, profesores, padres de familia, autoridades educativas, políticas y sindicales) en la toma de decisiones respecto a los procesos de gestión educativa, con la única finalidad de mejorar la calidad de formación de los estudiantes y, por ende, el desarrollo de sus comunidades” (Ley de educación 070, 2010).
Haciendo mención la realidad en cuanto a participación social de la Unidad Educativa Rodeo de una provincia dispersa de Cochabamba, esta es escasa, debido a que durante la semana solo uno o dos padres de familia visitan la unidad educativa cuando sus hijos tienen problemas de peleas con sus compañeros o dificultades y no así para averiguar sus aprendizajes. Por otro lado, la dirección, en coordinación con la Junta Escolar, convoca a reuniones de padres de familia tres veces durante el año escolar, pero asistente mayormente las mujeres, que por su timidez casi no intervienen ni emiten sus opiniones.
En ese sentido se puede afirmar que los padres de familia no toman decisiones, dejan toda la responsabilidad a los profesores y principalmente el director. De igual forma, existe una ausencia total de las autoridades políticas y organizaciones de la comunidad, presumiblemente porque no se les invita de manera formal o porque no les interesa la educación de su comunidad, lo que hace ver que la educación es más responsabilidad de los profesores (Sanabria Freddy, 2015)
Esta realidad refleja que el rol del director, en cuanto a administración, es una dificultad debido a que predomina el autoritarismo y no toma en cuenta las sugerencias de los papás y, es más, en algunos momentos si bien informa algunas actividades a realizar, pero toma decisiones unilaterales, con el único afán de hacer cumplir las instrucciones de las autoridades superiores.
También es claro que los padres de familia no deciden sobre la organización curricular, sin embargo si participan y pueden administrar dentro de las competencias que les corresponde, porque el Currículo Base Intercultural El Currículo del SEP debe satisfacer las demandas, expectativas, intereses y necesidades de los bolivianos de acuerdo a sus vivencias socioculturales, económicas y políticas. Es decir los principios y los objetivos de la organización curricular emergen de las necesidades de la vida y del aprendizaje de las personas y de la colectividad y serán establecidos en el Currículo Base Plurinacional. Debe ser diseñado democráticamente y participativamente por los actores educativos en base a la vida, en la vida y para la vida.
Según Sanabria, “en las unidades educativas se debe considerar el trabajo conjunto de la comunidad, dando responsabilidades a cada uno de los actores para que se sientan comprometidos y así ayuden con la tarea educativa. En base a la realidad presentada sugerimos las siguientes pautas para mejorar la participación social en educación: La sensibilización, Conformación de equipo de gestión, Cambio de actitud de los directivos y profesores, Creación de la escuela de padres, Definir la participación social en los diferentes campos de la gestión, Participación de los padres de familia en procesos pedagógicos ” (Sanabria Freddy, 2015)
En tal sentido, una Administración y Gestión educativa con el Enfoque del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, es un gran desafío que debe asumir la Comunidad Educativa en pleno, esto para innovar, transformar y consolidar una educación descolonizadora, para garantizar una sociedad del Vivir Bien, con todos los actores de la educación. Y entender que los criterios particularizados en cuanto a Administración y Gestión pueden dejar desapercibidos e ignorados muchos aspectos importantes para la institución educativa.

BIBLIOGRAFIA
·    Arratia Jimenez Marina, 2015, Construyendo una nueva cultura de gestión educativa intra e intercultural, Sistematización, Inge Sichra, Cochabamba Bolivia.
·         Sanabria Vargas Freddy Luis, 2015, La Participación Social en el marco de la Gestión Educativa Intercultural, Cochabamba Bolivia.

·         Ley de la Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, 2010, La Paz: MINEDU

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