ANALISIS DE APORTES SOBRE GESTIÓN EDUCATIVA Y ADMINISTRACIÓN
La Participación Social en el marco de la Gestión Educativa
Intercultural de Sanabria Vargas Freddy Luis. (extraído de la sistematización
de Marina Arratia Jimenez)
Recordando
que existen varios conceptos sobre administración, es necesario, ahora, definir
o identificar lo que se entiende por administración educativa en el marco del
Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Y entender también que la
organización curricular administrativa y gestión educativa debe ser funcional y
dinámica en el manejo de todos los recursos que involucre al interior de la
institución educativa.
Considerando
la propuesta de Sanabria Freddy, “La Participación
Social en el marco de la Gestión Educativa Intercultural”, podría dar inicio a
entender cómo desarrollar procesos de gestión
y administración educativa en el actual Modelo Educativo. Tratando de
dejar de lado un proceso de administración meramente punitivo o aplicador de sanciones que no ayuda a construir y alcanzar logros.
Sin perder
de lado las responsabilidades que les compete a cada miembro de una Comunidad
Educativa, se puede encaminar procesos de administración educativa que permita
mejorar la situación actual de las Unidades Educativas en cuanto a
administración. Con la participación social que
plantea, Sanabria, podría ser el inicio de una nueva forma de
Administración y Gestión Educativa, porque no hay que olvidar lo que se afirma
“La participación social en el sistema educativo consiste en la intervención de
la población en su conjunto (estudiantes, profesores, padres de familia,
autoridades educativas, políticas y sindicales) en la toma de decisiones
respecto a los procesos de gestión educativa, con la única finalidad de mejorar
la calidad de formación de los estudiantes y, por ende, el desarrollo de sus
comunidades” (Ley de educación 070, 2010).
Haciendo
mención la realidad en cuanto a participación social de la Unidad Educativa
Rodeo de una provincia dispersa de Cochabamba, esta es escasa, debido a que durante
la semana solo uno o dos padres de familia visitan la unidad educativa cuando
sus hijos tienen problemas de peleas con sus compañeros o dificultades y no así
para averiguar sus aprendizajes. Por otro lado, la dirección, en coordinación con
la Junta Escolar, convoca a reuniones de padres de familia tres veces durante
el año escolar, pero asistente mayormente las mujeres, que por su timidez casi
no intervienen ni emiten sus opiniones.
En ese
sentido se puede afirmar que los padres de familia no toman decisiones, dejan
toda la responsabilidad a los profesores y principalmente el director. De igual
forma, existe una ausencia total de las autoridades políticas y organizaciones
de la comunidad, presumiblemente porque no se les invita de manera formal o
porque no les interesa la educación de su comunidad, lo que hace ver que la
educación es más responsabilidad de los profesores (Sanabria Freddy, 2015)
Esta
realidad refleja que el rol del director, en cuanto a administración, es una
dificultad debido a que predomina el autoritarismo y no toma en cuenta las
sugerencias de los papás y, es más, en algunos momentos si bien informa algunas
actividades a realizar, pero toma decisiones unilaterales, con el único afán de
hacer cumplir las instrucciones de las autoridades superiores.
También es
claro que los padres de familia no deciden sobre la organización curricular,
sin embargo si participan y pueden administrar dentro de las competencias que
les corresponde, porque el Currículo
Base Intercultural El Currículo del SEP debe satisfacer las demandas, expectativas,
intereses y necesidades de los bolivianos de acuerdo a sus vivencias
socioculturales, económicas y políticas. Es decir los principios y los
objetivos de la organización curricular emergen de las necesidades de la vida y
del aprendizaje de las personas y de la colectividad y serán establecidos en el
Currículo Base Plurinacional. Debe ser diseñado democráticamente y participativamente
por los actores educativos en base a la vida, en la vida y para la vida.
Según Sanabria, “en las unidades educativas se debe considerar el
trabajo conjunto de la comunidad, dando responsabilidades a cada uno de los actores
para que se sientan comprometidos y así ayuden con la tarea educativa. En base a
la realidad presentada sugerimos las siguientes pautas para mejorar la
participación social en educación: La sensibilización, Conformación
de equipo de gestión, Cambio de actitud de los directivos y profesores, Creación
de la escuela de padres, Definir la participación social en los diferentes
campos de la gestión, Participación de los padres de familia en procesos pedagógicos
” (Sanabria Freddy, 2015)
En tal
sentido, una Administración y Gestión educativa con el Enfoque del Modelo
Educativo Sociocomunitario Productivo, es un gran desafío que debe asumir la
Comunidad Educativa en pleno, esto para innovar, transformar y consolidar una
educación descolonizadora, para garantizar una sociedad del Vivir Bien, con
todos los actores de la educación. Y entender que los criterios particularizados
en cuanto a Administración y Gestión pueden dejar desapercibidos e ignorados
muchos aspectos importantes para la institución educativa.
BIBLIOGRAFIA
· Arratia Jimenez Marina, 2015, Construyendo una
nueva cultura de gestión educativa intra e intercultural, Sistematización, Inge
Sichra, Cochabamba Bolivia.
·
Sanabria Vargas Freddy Luis, 2015, La Participación
Social en el marco de la Gestión Educativa Intercultural, Cochabamba Bolivia.
·
Ley de la Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo
Pérez”, 2010, La Paz: MINEDU
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