miércoles, 22 de marzo de 2017

PROCESOS DE GESTIÓN EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO EN EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES INDUSTRIA DEL LITIO


MODULO 12 GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MESCP
MAESTRANTE      : GLADYS SONIA CALLE MAMANI
DOCENTE               : PH. D. PABLO ARANDA MANRIQUE
FECHA                           : 22 de marzo de 2017


PROCESOS DE GESTIÓN EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO EN EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES
INDUSTRIA DEL LITIO
En el presente trabajo se realiza un análisis del proceso de Gestión Educativa según el Modelo educativo Sociocomunitario Productivo en la formación de las personas para el trabajo en Bolivia como por ejemplo en la industria del Litio. Está claro que del rol capital humano gana espacios, debido a la observación del mejor desempeño de países que han apostado por la formación de ese factor de producción. Por otro lado, están aquellos países que por restricciones económicas, políticas o culturales, no priorizan la formación de recursos humanos.
En ese sentido el problema de formación del factor trabajo en Bolivia, alcanza indicios de impresión desfavorable a pesar de los importantes avances en educación primaria en los últimos años, entonces habré que cuestionar si la gestión educativa influyó en esta realidad, porque según los datos de Lizarraga, “el porcentaje de personas entre 25 y 65 años que cuentan con algún nivel de formación profesional (universitaria, técnica, docente, etc.) alcanza tan solo a 27,8%. Esta categoría se compone de 17% con alguna formación universitaria 4, 5,7% con alguna formación técnica y 5,1% otras formaciones (docente, militar o religiosa). Por otra parte, el porcentaje de personas que tienen algo de instrucción en primaria o secundaria, o sea que saben leer y escribir y algunas operaciones matemáticas, alcanza al 66,7% de la PEA. Estos datos muestran que en Bolivia, ¾ partes de la población desarrolla sus actividades laborales en forma empírica y que prácticamente no existe fuerza laboral formada para el trabajo. (Lizárraga Kathlen, 2011)
Hoy se habla de una Educación Técnica, Tecnológica y Científica en  nuestro país Bolivia, por lo mismo el resultado de fuerza laboral por ejemplo en la industria del litio debe cambiar, La gestión educativa según el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo debería dar frutos para la inserción laboral y su trabajo dentro de la industria del Litio.
Teniendo en cuenta lo que recuerda Mamani Benjamin, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo “El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Ministerio de Educación, ejerce tuición sobre la administración y gestión del SEP, bajo siguientes principios: Principios, Participación democrática y comunitarismo, Horizontalidad en la toma de decisiones, Transparencia y Rendición de Cuentas, Equitativa y complementaria” (Mamani Benjamin, 2012).
Entonces en el manejo de los recursos en la industria del litio las acciones de Gestión educativa deberían reflejar la participación de los actores, siempre respetando los roles que cumplen en marco a las normas, practicando la democracia y también respetando las formas de decisiones comunitarias.
También en consecuencia la formación para el trabajo en Bolivia está en falencia, porque claramente se ve que existe un desequilibrio entre niveles educativos, unos que responden a una preferencia de la población por formación universitaria y otro que la deficiencia en Gestión Educativa no busca espacios acordes a las necesidades de las industria, o es más bien atribuible a la falta crónica de oferta en el nivel de formación técnica. Este trabajo postula que ambos fenómenos juegan un rol explicativo. Sin embargo, la falta de oferta pública en el nivel de formación técnica y la falta de regulación de la oferta privada en ese mismo nivel, explican la existencia de mayor demanda por estudios universitarios: el 86% de la oferta pública universitaria corresponde al nivel universitario, mientras que solo un 7% de la oferta pública corresponde a formación técnica.
A pesar de lo mencionado líneas más arriba, Cordova sostiene que “El Gobierno boliviano ha invertido más de 33 millones de dólares para la instalación de la planta industrial de carbonato de litio que actualmente produce a escala experimental y pretende general al menos 500 empleos directos y unos 2.000 indirectos y en los próximos dos años se espera lograr una producción a escala industrial” (Cordova Hector)
La cuestionante es,  si todas las personas que trabajan en la industria del litio, tienen la formación adecuada en el área, porque se habla de más de 2000 trabajadores. Si no se realiza una Gestión adecuada con los principios del MESCP, seguirá existiendo dificultades que puede repercutir en el normal desarrollo de la industria. También que si no se abren espacios de formación técnica específicos para las grandes industrias, las personas corren el riesgo de accidentes.
BIBLIOGRAFIA
·         Córdova Héctor, Litio, Corporación minera de Bolivia.
·         Ley de la Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, 2010, La Paz: MINEDU
·    Lizárraga Zamora Kathlen, 2011 “Formación para el trabajo en Bolivia: la paradoja de un país extractivo”, La Paz Bolivia.
·         Lizárraga Zamora, Kathlen / Neidhold, Christian (2011), Educación Técnica y Producción en Bolivia, Fundación PIEB, La Paz.
·         Mamani Condori Benjamin /Machicado Quispe Javier, 2012, Gestión Educativa Comunitaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario