MODULO 12 GESTIÓN EDUCATIVA EN EL
MESCP
MAESTRANTE : GLADYS SONIA CALLE MAMANI
DOCENTE : PH. D. PABLO ARANDA MANRIQUE
FECHA : 22 de marzo de 2017
PROCESOS DE GESTIÓN EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
EN EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES
INDUSTRIA DEL LITIO
En el presente trabajo se realiza
un análisis del proceso de Gestión Educativa según el Modelo educativo
Sociocomunitario Productivo en la formación de las personas para el trabajo en
Bolivia como por ejemplo en la industria del Litio. Está claro que del rol capital
humano gana espacios, debido a la observación del mejor desempeño de países que
han apostado por la formación de ese factor de producción. Por otro lado, están
aquellos países que por restricciones económicas, políticas o culturales, no
priorizan la formación de recursos humanos.
En ese
sentido el problema de formación del factor trabajo en Bolivia, alcanza
indicios de impresión desfavorable a pesar de los importantes avances en
educación primaria en los últimos años, entonces habré que cuestionar si la
gestión educativa influyó en esta realidad, porque según los datos de Lizarraga,
“el porcentaje de personas entre 25 y 65 años que cuentan con algún nivel de
formación profesional (universitaria, técnica, docente, etc.) alcanza tan solo
a 27,8%. Esta categoría se compone de 17% con alguna formación universitaria 4,
5,7% con alguna formación técnica y 5,1% otras formaciones (docente, militar o
religiosa). Por otra parte, el porcentaje de personas que tienen algo de
instrucción en primaria o secundaria, o sea que saben leer y escribir y algunas
operaciones matemáticas, alcanza al 66,7% de la PEA. Estos datos muestran que
en Bolivia, ¾ partes de la población desarrolla sus actividades laborales en
forma empírica y que prácticamente no existe fuerza laboral formada para el
trabajo. (Lizárraga Kathlen, 2011)
Hoy se
habla de una Educación Técnica, Tecnológica y Científica en nuestro país Bolivia, por lo mismo el
resultado de fuerza laboral por ejemplo en la industria del litio debe cambiar,
La gestión educativa según el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
debería dar frutos para la inserción laboral y su trabajo dentro de la
industria del Litio.
Teniendo
en cuenta lo que recuerda Mamani Benjamin, en el marco del Modelo Educativo
Sociocomunitario Productivo “El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el
Ministerio de Educación, ejerce tuición sobre la administración y gestión del
SEP, bajo siguientes principios: Principios, Participación democrática y
comunitarismo, Horizontalidad en la toma de decisiones, Transparencia y
Rendición de Cuentas, Equitativa y complementaria” (Mamani Benjamin, 2012).
Entonces en el manejo de los
recursos en la industria del litio las acciones de Gestión educativa deberían
reflejar la participación de los actores, siempre respetando los roles que
cumplen en marco a las normas, practicando la democracia y también respetando
las formas de decisiones comunitarias.
También en consecuencia la
formación para el trabajo en Bolivia está en falencia, porque claramente se
ve que existe un desequilibrio entre niveles educativos, unos que responden a
una preferencia de la población por formación universitaria y otro que la
deficiencia en Gestión Educativa no busca espacios acordes a las necesidades
de las industria, o es más bien atribuible a la falta crónica de oferta en el
nivel de formación técnica. Este trabajo postula que ambos fenómenos juegan
un rol explicativo. Sin embargo, la falta de oferta pública en el nivel de
formación técnica y la falta de regulación de la oferta privada en ese mismo
nivel, explican la existencia de mayor demanda por estudios universitarios:
el 86% de la oferta pública universitaria corresponde al nivel universitario,
mientras que solo un 7% de la oferta pública corresponde a formación técnica.
A pesar de lo mencionado líneas
más arriba, Cordova sostiene que “El Gobierno
boliviano ha invertido más de 33 millones de dólares para la instalación de
la planta industrial de carbonato de litio que actualmente produce a escala
experimental y pretende general al menos 500 empleos directos y unos 2.000
indirectos y en los próximos dos años se espera lograr una producción a
escala industrial” (Cordova Hector)
La cuestionante es, si todas las personas que trabajan en la
industria del litio, tienen la formación adecuada en el área, porque se habla
de más de 2000 trabajadores. Si no se realiza una Gestión adecuada con los
principios del MESCP, seguirá existiendo dificultades que puede repercutir en
el normal desarrollo de la industria. También que si no se abren espacios de
formación técnica específicos para las grandes industrias, las personas
corren el riesgo de accidentes.
|
BIBLIOGRAFIA
·
Córdova Héctor, Litio, Corporación minera de
Bolivia.
·
Ley de la Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo
Pérez”, 2010, La Paz: MINEDU
· Lizárraga Zamora Kathlen, 2011 “Formación para el trabajo en Bolivia: la
paradoja de un país extractivo”, La Paz Bolivia.
·
Lizárraga Zamora, Kathlen / Neidhold, Christian
(2011), Educación Técnica y Producción en Bolivia, Fundación PIEB, La Paz.
·
Mamani Condori Benjamin /Machicado
Quispe Javier, 2012, Gestión Educativa Comunitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario