viernes, 10 de marzo de 2017

ANÁLISIS DE GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MESCP






ANALISIS DE LECTURA
CONSTRUYENDO UNA NUEVA CULTURA DE GESTIÓN EDUCATIVA INTRA E INTERCULTURAL
(MARINA ARRATIA JIMENEZ)
Es importante reconocer que la gestión educativa no es una situación temporal para orientar los destinos de los demás, la gestión educativa tiene que permitir cambios permanentes, tiene que tener objetivos comunes, recursos, tiene que haber cultura de gestión, entonces para que haya gestión primero es importante la autogestión y los procesos de descentralización.
Dentro de los aportes recopiladas por Marina Arratia, se identifica a la gestión educativa gerencial que responde a un modelo de producción económico y sistema político dominante, desde el análisis se puede decir que los estudiantes aún están sometidos a procesos educativos que tienen características de imposición de ideas y en algunos casos pretenden cumplir objetivos ajenos a la realidad del estudiante.
El modelo de gestión educativa vigente en Bolivia no está diseñado para atender la diversidad cultural. La escuela alienante está todavía vigente en Bolivia, se sigue pensando en homogeneizar a los estudiantes a través del uniforme, la lengua, la forma de enfocar la evaluación. Actualmente, aún se puede observar instituciones educativas que funcionan bajo un Modelo tradicional de gestión educativa pues están vigentes reglas universales de administración institucional, por ejemplo, el control y aplicación de normas rígidas, el uso de uniformes sin respetar las vestimentas de las culturas.(Arratia M. 2015)
En cuanto a esta afirmación, a simple vista se evidencia que muchas de las Unidades Educativas no presentan una infraestructura adecuada para atender las necesidades del actual Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, en gestión de aula sigue predominando los asientos acomodados unos detrás de otros, organizados en filas, entonces la educación tradicional sigue presente en algunos contextos de nuestro país.
Por lo mismo se puede decir que la gestión educativa aún está en construcción, porque aún no refleja acciones de acuerdo a la realidad de la Comunidad Educativa. Sobre todo en un país como el nuestro donde existen más de treinta naciones indígenas originarias con características propias y diversas. Atender las demandas de cada región es un trabajo arduo y comprometido. 
En el texto también se menciona sobre los modelos de gestión educativa gerencial, que muestra acciones de una gestión educativa organizada verticalmente, muestra una estructura vertical que se puede observar en Muchas Unidades Educativas actualmente, es así que desde la experiencia se afirma que “Los modelos de gestión educativa gerencial están basados en la obediencia, el control y el acatamiento de las reglas, esto muchas veces limita la participación de la comunidad educativa, la coordinación, consenso y toma de decisiones conjuntas. Por tanto, la gestión institucional aun no es participativa” (Arratia M. 2015)
Asimismo se puede decir que el modelo de gestión educativa gerencial está basado en la administración y el control, donde algunos directores cumplen su rol con apego a los reglamentos como mecanismos de coerción, sancionando con el reglamento en mano, dejando de lado la reflexión, la negociación y los sentimientos de las personas.
Esta situación genera que los profesores y profesoras estén temerosos e inseguros en el trabajo, lo cual influye en el logro de resultados de los procesos académicos. Esta es una realidad que se puede identificar en la mayoría de las Unidades Educativas en la ciudad de La Paz y Bolivia. En este sentido se puede decir que la gestión educativa en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo no está en proceso de ejecución.
En Bolivia, en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional predomina una concepción de estructura vertical organizativa, puesto que la mayoría de los organigramas de los sistemas educativos son piramidales con mandos jerraquicos. Se observa por ejemplo que en la cúspide siempre se ubican los directores y en la base los y las estudiantes junto a los padres de familia. Estos tipos de organigramas de organización institucional, son una evidencia fiel del modelo gerencial de gestión educativa.
Entonces si esto aún existe, no se puede hablar de un modelo de gestión educativa que considere las características del Modelo Educativo Sociocomunitario productivo en Bolivia. Para que se inicie un cambio se tendría que hablar de un modelo de gestión educativa que considere aspectos de la democracia participativa, oprtativos y funcionales en la Comunidad, por lo tanto debería ser horizontal o plana que permitan una mayor participación en la toma de decisiones y en corresponsabilidad social de la gestión educativa.


BIBLIOGRAFIA
·         Arratia Jimenez Marina, 2015, Construyendo una nueva cultura de gestión educativa intra e intercultural, Sistematización, Inge Sichra, Cochabamba Bolivia.
·         Ley de la Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, 2010, La Paz: MINEDU



No hay comentarios:

Publicar un comentario