ANALISIS DE LECTURA
CONSTRUYENDO UNA NUEVA
CULTURA DE GESTIÓN EDUCATIVA INTRA E INTERCULTURAL
(MARINA ARRATIA JIMENEZ)
Es importante reconocer que la gestión educativa no es una situación
temporal para orientar los destinos de los demás, la gestión educativa tiene
que permitir cambios permanentes, tiene que tener objetivos comunes,
recursos, tiene que haber cultura de gestión, entonces para que haya gestión
primero es importante la autogestión y los procesos de descentralización.
Dentro de los aportes recopiladas por Marina Arratia, se identifica a
la gestión educativa gerencial que responde a un modelo de producción
económico y sistema político dominante, desde el análisis se puede decir que
los estudiantes aún están sometidos a procesos educativos que tienen
características de imposición de ideas y en algunos casos pretenden cumplir
objetivos ajenos a la realidad del estudiante.
El modelo de gestión educativa vigente en Bolivia no está diseñado
para atender la diversidad cultural. La escuela alienante está todavía vigente
en Bolivia, se sigue pensando en homogeneizar a los estudiantes a través del
uniforme, la lengua, la forma de enfocar la evaluación. Actualmente, aún se puede
observar instituciones educativas que funcionan bajo un Modelo tradicional de
gestión educativa pues están vigentes reglas universales de administración
institucional, por ejemplo, el control y aplicación de normas rígidas, el uso
de uniformes sin respetar las vestimentas de las culturas.(Arratia M. 2015)
En cuanto a esta afirmación, a simple vista se evidencia que muchas de
las Unidades Educativas no presentan una infraestructura adecuada para
atender las necesidades del actual Modelo Educativo Sociocomunitario
Productivo, en gestión de aula sigue predominando los asientos acomodados
unos detrás de otros, organizados en filas, entonces la educación tradicional
sigue presente en algunos contextos de nuestro país.
Por lo mismo se puede decir que la gestión educativa aún está en
construcción, porque aún no refleja acciones de acuerdo a la realidad de la
Comunidad Educativa. Sobre todo en un país como el nuestro donde existen más
de treinta naciones indígenas originarias con características propias y
diversas. Atender las demandas de cada región es un trabajo arduo y comprometido.
En el texto también se menciona sobre los modelos de gestión educativa
gerencial, que muestra acciones de una gestión educativa organizada
verticalmente, muestra una estructura vertical que se puede observar en
Muchas Unidades Educativas actualmente, es así que desde la experiencia se
afirma que “Los modelos de gestión educativa gerencial están basados en la
obediencia, el control y el acatamiento de las reglas, esto muchas veces
limita la participación de la comunidad educativa, la coordinación, consenso
y toma de decisiones conjuntas. Por tanto, la gestión institucional aun no es
participativa” (Arratia M. 2015)
Asimismo se puede decir que el modelo de gestión educativa gerencial
está basado en la administración y el control, donde algunos directores
cumplen su rol con apego a los reglamentos como mecanismos de coerción, sancionando
con el reglamento en mano, dejando de lado la reflexión, la negociación y los
sentimientos de las personas.
Esta situación genera que los profesores y profesoras estén temerosos
e inseguros en el trabajo, lo cual influye en el logro de resultados de los
procesos académicos. Esta es una realidad que se puede identificar en la
mayoría de las Unidades Educativas en la ciudad de La Paz y Bolivia. En este
sentido se puede decir que la gestión educativa en el Modelo Educativo
Sociocomunitario Productivo no está en proceso de ejecución.
En Bolivia, en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional
predomina una concepción de estructura vertical organizativa, puesto que la
mayoría de los organigramas de los sistemas educativos son piramidales con
mandos jerraquicos. Se observa por ejemplo que en la cúspide siempre se
ubican los directores y en la base los y las estudiantes junto a los padres
de familia. Estos tipos de organigramas de organización institucional, son
una evidencia fiel del modelo gerencial de gestión educativa.
Entonces si esto aún existe, no se puede hablar de un modelo de
gestión educativa que considere las características del Modelo Educativo
Sociocomunitario productivo en Bolivia. Para que se inicie un cambio se
tendría que hablar de un modelo de gestión educativa que considere aspectos
de la democracia participativa, oprtativos y funcionales en la Comunidad, por
lo tanto debería ser horizontal o plana que permitan una mayor participación
en la toma de decisiones y en corresponsabilidad social de la gestión
educativa.
BIBLIOGRAFIA
·
Arratia Jimenez Marina, 2015, Construyendo una nueva cultura de
gestión educativa intra e intercultural, Sistematización, Inge Sichra,
Cochabamba Bolivia.
·
Ley de la Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, 2010, La Paz:
MINEDU
|
viernes, 10 de marzo de 2017
ANÁLISIS DE GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MESCP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario